Noticias Recientes
El IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil celebrado en Valladolid recuerda a la niña de 7 años PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 07:00
Los miembros de la organización se han unido y han mostrado su condena ante estos hechos.
 
Durante la clausura del IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil, celebrado en Valladolid, se procedió hoy a la lectura de las conclusiones y de un comunicado de condena por el fallecimiento en Fortuna de una niña de 7 años que supuestamente sufrió malos tratos y abusos sexuales, según la investigación médico-forense.
 
Durante tres días cerca de 300 profesionales han expuesto sus experiencias e ideas para acabar con la violencia contra los niños. El IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil celebrado en Valladolid ha echado hoy el cierre con la lectura de las conclusiones y de un comunicado de condena por el fallecimiento en Fortuna (Murcia) de una niña de 7 años que supuestamente sufrió malos tratos y abusos sexuales, según la investigación médico-forense.
 
En este sentido, todos los miembros de la organización se han unido y han mostrado su condena ante estos hechos y han "lamentado profundamente no haber podido hacer lo suficiente para evitarlo", aunque se ha prometido continuar "trabajando todos juntos para acabar con estos sucesos".
 
Además, los asistentes al Congreso han pedido a la sociedad que igual que se ha asumido el deber y la obligación de colaborar con las víctimas de la violencia de género, que haga "una reflexión sobre lo que nos frena para evitar la violencia con los niños, ya que es algo de todos y todavía es invisible.
 
Sólo hacemos caso cuando los casos más graves salen en los medios de comunicación", aseguraron.
En cuanto a las conclusiones extraídas de las jornadas, el presidente de la Asociación Castellano Leonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Juan Carlos Roca, señaló que el principal y mayor reto es "manejar al mismo tiempo la gran variedad de contextos sin perder nunca de vista el principal foco de actuación que es el menor como víctima y el contexto que le rodea".
 
Para ello, consideró que el método a seguir debe ser igual que el de "cualquier investigador o explorador que trabaje en una realidad llena de incertidumbre".
 
En este sentido Roca explicó que "no existe un camino único y certero que garantice el éxito, aunque sí se dispone de algunas claves y herramientas que funcionan". La primera premisa que deben cumplir los profesionales es "hacer lo que más funciona" y a partir de ahí "expandirlo y hacerlo creer y crecer con ello".
 
Asimismo, desde la organización del Congreso afirmaron que todos los profesionales se deben "autocuidar", ya que durante estos tres días "han visto carencias en todos los sistemas analizados" aunque "deben ser optimistas después de haber visto la cantidad de ideas que han convertido todas esas carencias en retos, muchos ya iniciados, algunos consolidados, y todos verdaderas aportaciones enriquecedoras para el futuro más próximo".
 
"Trabajando con niños nunca se puede perder la esperanza", fue la conclusión final de este encuentro entre profesionales.
 
CONFERENCIA DE CLAUSURA
 
Por otro lado, la conferencia de clausura ha corrido a cargo del psicólogo de Barcelona Félix Castillo López, bajo el título 'Las redes relacionales en la definición y evolución de los casos'.
 
Castillo incidió en que todos los profesionales para poder vencer a las situaciones tan duras que viven a diario en el tratamiento de niños maltratados deben escribir en una libreta "todos los sentimientos que nos hacen sentir plenitud, porque nos dará un sentido a lo que día a día nos parece muy duro". Además, señaló que cada uno debe aprender a abrir los vínculos con las personas e intentar no sólo ver los defectos de las personas hacia las que se siente algún tipo de aversión. Su ponencia la terminó con un abrazo entre todos los asistentes.
 
El director general de Política Social y Atención a la Dependencia de la Junta de Castilla y León, Jesús Fuerte Zurita fue el encargado de clausurar este encuentro.
 
 
Arranca el IX Congreso Estatal de Maltratro Infantil con la asistencia de más de 250 profesionales PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 06:56

El Palacio de Congresos de Conde Ansúrez de Valladolid ha visto hoy como se ha inaugurado el IX Congreso Estatal de Maltrato Infantil que congrega a más de 250 profesionales que intentarán crear una sinergia para combatir esta lacra de la sociedad que es el maltrato infantil. Uno de los principales objetivos de este encuentro es conseguir que todos los sectores implicados creen una red de actuación unificada y garantizar la seguridad de los niños.
Este encuentro organizado por la Asociación Castellano y Leonesa de Defensa a la Infancia y la Juventud (REA) ha sido inaugurado por el consejero de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León, Cesar Antón, quien ha reconocido el trabajo de los profesionales y pidió que “todas las instituciones tienen que trabajar juntas para garantizar y contribuir a que los niños sean felices”.
Por su parte, la directora general de Familia e Infancia del Ministerio de Educación, Amparo Marzal, señaló que en España los menores de 13 años son el colectivo más dañado, ya que ocupan un 44% de los casos de maltrato infantil en todas sus vertientes. El porcentaje desciende en niños y niñas de 13 a 15 años (22%) y vuelve a remontar entre los 16 a 18 (33%), sobre todo en el caso del género femenino.
Además asistieron la concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento de Valladolid, Rosa Hernández, y  el presidente de REA, Juan Carlos Roca, entre otros.

Gente Digital - 6/11/2008

 
Valladolid acoge desde hoy un congreso nacional para analizar la 'realidad oculta' del maltrato infa PDF Imprimir E-mail
Sábado, 15 de Noviembre de 2008 06:54

Valladolid acogerá a partir de hoy el IX Congreso Nacional de Maltrato Infantil, que bajo el título 'Trabajando en red: las claves para avanzar' intentará sacar a la luz esta "realidad oculta" en la sociedad.

Esta iniciativa fue presentada por el vicepresidente de la Asociación Castellanoleonesa para la Defensa de la Infancia y la Juventud (REA), Tomás Aller, y por el técnico de la entidad, Miguel Ángel Álvarez, quienes insistieron en que sólo un pequeño porcentaje de los casos de maltrato son detectados, "generalmente los que tienen que ver con la violencia física, sin considerar que los abusos psicológicos pueden ser mucho más dañinos".

Precisamente por este motivo, los expertos que participarán en el congreso intentarán potenciar un "modelo de trabajo en red y sistemático", para conseguir comprender el fenómeno del maltrato y para que las instituciones y los agentes relacionados con la infancia en riesgo y el maltrato puedan abordar este tema.

Según indicó Aller, son "muchos y complejos" los factores que inciden en la aparición y mantenimiento de las situaciones de maltrato a los niños, por lo que el encuentro pretende hacer una llamada a la reflexión y a la sensibilización sobre la trascendencia que tiene el trabajo coordinado y la implicación de todos los profesionales afectados para abordar este fenómeno.

En definitiva, se trata de impulsar la reflexión sobre el trabajo en red desarrollado actualmente desde las distintas instituciones a la hora de dar respuesta a los casos de maltrato infantil y juvenil, así como analizar nuevas alternativas y nuevos criterios de coordinación que mejoren la actuación de los organismos públicos y el buen trato institucional a la infancia. Se compartirán testimonios de personas víctimas de algún tipo de maltrato y se buscarán alternativas preventivo-educativas y, en algún caso judiciales, para implicar más a las familias en la protección y el respeto de los derechos de los niños.

ALIENACIÓN PARENTAL Y ACOSO ESCOLAR

Según explicó Tomás Aller, uno de los tipos de maltrato que está teniendo mayor incidencia en la actualidad es el síndrome de alienación parental, que hace que a consecuencia del divorcio de los padres los niños se vean sometidos a una presión psicológica que en ocasiones conlleva "denuncias por malos tratos o agresiones sexuales a los menores".

Asimismo, el acoso escolar es otro de los fenómenos más frecuentes a pesar de que las cifras oficiales indiquen un descenso y de los planes de convivencia puestos en marcha a nivel regional y nacional. "La mayoría de las veces suceden cuando no hay adultos delante que puedan evitar el acoso, por lo que hay que sensibilizar también a los posibles observadores para que abandonen una actitud pasiva y actúen contra este maltrato", explicó Aller.

En su opinión, uno de los problemas de esta sociedad es el temor de denunciar a un vecino cuando hay sospechas no evidentes de maltratos a niños, además de que en ocasiones esta realidad se toma por rutinaria. "Uno de mis libros favoritos, escrito por un forense, se llama 'Mi marido me pega lo normal'. Si esto lo puede llegar a decir una mujer adulta, cómo no se podrá manipular a un niño", reflexionó Aller.

Además, añadió la nueva problemática surgida con el aumento de la población inmigrante en España. "Vienen de contextos sociales diferentes, lo que supone que algunas prácticas que para ellos son habituales aquí son una aberración, como por ejemplo las ablaciones de clítoris, que por supuesto no salen a la luz y hacen que este tipo de maltratos sean aún más ocultos", indicó.

'¿A QUE DUELE?'

Precisamente para combatir estas situaciones se ha puesto en marcha también la segunda campaña nacional para prevención del maltrato infantil, desarrollada por el Ministerio de Educación con la participación de REA bajo el lema '¿A que duele? Si te duele, denúncialo'.

Con este título se pretende concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de notificar cualquier tipo de maltrato de los niños, niñas o adolescentes, según explicó Aller.

La campaña se desarrollará a través de publicidad exterior en autobuses de León, Madrid, Sevilla, Oviedo, Santander y Murcia, además de cartelería y difusión mediante email por internet.

www.lucor.com 

 
II Jornadas de Implicación Familiar PDF Imprimir E-mail
Jueves, 09 de Octubre de 2008 09:45

 La Asociación de Implantados Cocleares de Castilla y León realizará durante los días 23 y 24 de Octubre las II Jornadas de Implicación Familiar dirigidas a padres y terapeutas de niños con problemas de audición que se organizan con la colaboración de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León.

 

 

Asociacición de Implantados Cocleares de Castilla y León

 

 

 

 
Temores Infundados PDF Imprimir E-mail
Viernes, 19 de Septiembre de 2008 09:23

La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI) denunció hoy que "los temores infundados", los "tópicos" y "el desconocimiento que tienen los ciudadanos respecto de sus obligaciones legales" retrasan demasiado las notificaciones a los servicios sociales cuando un menor de edad ha padecido alguna tipología de maltrato, lo que agrava el problema y prolonga el sufrimiento del niño o adolescente.

 

Para ampliar la información de la noticia pinche aquí 

 
«InicioPrev21222324252627282930PróximoFin»

Página 29 de 30
 

Seminario Stefano Cirillo

Banner

Miguel Delibes

"Para mi, el niño es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades..."

Con afecto, en memoria de Miguel Delibes, Socio de Honor de REA, que nos acompañó tantos años en la defensa de la infancia y la juventud de Castilla y León.

Banner

DESCARGA REA EN RED

Banner