ACTIVIDADES REA
Jornadas sobre maltrato en la UPSA PDF Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Abril de 2010 00:00

El coordinador general de la Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), Tomás Aller Floreancig, ha asegurado hoy en Salamanca que el ámbito del maltrato infantil es "una realidad bastante desconocida" y de ahí "la necesidad de sensibilizar y ayudar a tomar conciencia".

Así lo ha puesto de manifiesto en declaraciones a los periodistas antes de participar en la jornada "Prevención e intervención en casos de maltrato infantil", organizada por la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA). En la que REA participó con la ponencia de Dña. Vanesa Ramajo.

Más información

 

 
Actividades desarrolladas PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Marzo de 2008 02:29
Las actividades que se desarrollan en REA, son de gran diversidad y van dirigidas a todas las personas (familias, menores, profesionales…), pero cada una de ellas apunta a un mismo fin ‘la defensa y protección de la infancia y juventud’, entre las que se encuentran:

--> Campañas:
Desde REA en la campaña “Educa, no pegues”, se trabajó:
-  Coordinación en la provincia de Valladolid en colaboración con UNICEF.
-  Se creó de grupo de voluntarios que cubría los tres objetivos de la Campaña:
1. Charlas de sensibilización de ámbito general y especialmente a los padres y profesionales responsables de la atención a la infancia
2. Formación de padres y madres, para promocionar formas positivas y no violentas de educación
3. Dar a conocer a las niñas y niños sus derechos e implicarles en su defensa

-  Establecer comunicación con los diferentes ámbitos públicos y privados y especialmente con las organizaciones de padres y madres,  para hacerles llegar los objetivos de la Campaña y los servicios que podemos prestarles para colaborar en la consecución de dichos objetivos.

--> Conferencias y Talleres
Programa de formación para el fomento de la participación y el asociacionismo de madres, padres y alumnos en el sistema educativo de Castilla y León.
- Talleres: estilos educativos familiares y convivencia escolar. (2 sesiones)
- Conferencias: la convivencia escolar, tarea de todos. (1 sesión)

--> Cursos
Debido a la importancia que en los últimos tiempos está adquiriendo, en el ámbito educativo, el fenómeno de la violencia y el maltrato entre compañeros (conocido bajo el término de bullying). REA, colabora en el  proceso de intervención para prevenir y actuar sobre estas conductas, a través de su participación en los cursos de:
-  Formación de voluntariado para el “programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales”. Destinado al profesorado de la provincia Valladolid de todas las etapas educativas; de Atención a la diversidad  y/o profesionales de EOEPs y/o de D.O. Estudiantes de Psicopedagogía, Pedagogía y Psicología.
-  Formación de inspectores y jefes de programas de Castilla y León sobre el “programa de sensibilización contra el maltrato entre iguales”

--> Ponencias
-  Salamanca: I encuentro sobre convivencia escolar y prevención de conflictos. Nuevos retos para convivir en las aulas, con la ponencia “La participación de la sociedad en la prevención de la violencia escolar” por Juan Carlos Roca Álvarez.
-      Segovia: Implicarse y participar. La mediación escolar y familiar. Con la ponencia Participación y convivencia escolar “Estrategias familiares que favorecen un buen clima escolar” por Juan Carlos Roca Álvarez.

 

--> Defensa judicial de los derechos de la infancia
- La prevención y sensibilización contra el maltrato no siempre son eficaces, por lo que desde REA queremos también acompañar a los menores durante los procesos judiciales que por maltrato se puedan iniciar. Se trata de un servicio de asistencia jurídica gratuito y con el objetivo de defender también en esos momentos los derechos de la infancia y la juventud. En caso de necesitar este servicio se puede contactar con el asesor jurídico de la Asociación REA en el teléfono 983219001.

--> Participación en Instituciones
- REA como entidad colaboradora de ámbito regional y al estar constituida y reconocida legalmente como tal, con domicilio y actuación en el territorio de la Comunidad de Castilla y León e inscrita en el Registro de Entidades, Servicios y Centros de carácter social de Castilla y León, participa en el Consejo Regional de Atención y Protección a la Infancia y así como en el Consejo Provincial de Valladolid.
- También participa en el Observatorio para la convivencia escolar sobre el maltrato infantil.

--> Memorias
En las memorias se recoge una síntesis de todo lo que se ha desarrollado durante el año, con la siguiente estructura:
-    Nombre de la identidad: comentario general de la asociación
-    Fines de la identidad
-    Actividades desarrolladas en Castilla y León en el ámbito de la atención y protección a los menores: análisis de los programas que se llevan a cabo desde REA.
-    Otros datos de interés: conclusiones  y propuestas para próximos años.

--> X Aniversario
El año 2006 es muy especial para REA, por celebrar su X aniversario. Por este motivo se organizó el ‘Día del Socio’ los días 17 y 18 de noviembre del 2006, en Valladolid.
El objetivo era celebrarlo con todos los socios, a través de una doble jornada:
-    1º Compartiendo las actividades y los logros alcanzados por la Asociación a lo largo de estos diez años.
-    2º Realizando algunas actividades formativas sobre el maltrato infantil y, también, actividades  lúdicas dirigidas especialmente a los niños/as, que de alguna manera son los auténticos protagonistas de la asociación REA.

 
«InicioPrev11121314PróximoFin»

Página 14 de 14
 

Seminario Stefano Cirillo

Banner
Banner

DESCARGA REA EN RED

Banner