Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: Propuestas para mejorar la convivencia escolar PDF Imprimir E-mail
Martes, 13 de Diciembre de 2016 19:07

Los días 15 y 16 de Diciembre la Asociación REA estará presente en el “Seminario de Sensibilización: Prevención y detección del racismo, xenofobia e intolerancia en el aula: Propuestas para mejorar la convivencia escolar" organizado por la Junta de Castilla y León.

Jueves 15 de Diciembre:

9:30-10:00 Registro de participantes.

10:00-10:45 Proyectos innovadores en Castilla León.
Modera: Ángel Miguel Vega Santos, Director General de Política Educativa Escolar, Consejería de Educación de Castilla y León.

- MERIDACYL: Indicadores de equidad de género y respeto a la diversidad en la escuela.
Dª Concha Antón Rubio. Doctora en psicología por la Universidad de Salamanca.

- Descriptores de evaluación de la Convivencia Escolar.
D. José María Avilés Martínez. Doctor en Psicología por la Universidad de Valladolid.

10:45-11:30 Inclusión, diversidad e igualdad en el marco del Programa Erasmus+.

- Plan estratégico de Convivencia Escolar.
Dª Violeta Miguel Pérez. Directora del Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa (CNIIE) del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes.

- Oportunidades para la mejora de la convivencia escolar en el marco del programa Erasmus+.
D.Octavio Moreno Cabrera. Asesor Técnico Docente en la Unidad de Educación Escolar y de Personas Adultas, Servicio Español para la Internalización de la Educación (SPIE)

11:30-12:00 Pausa.

12:00-12:45 Inauguración Oficial.

D. Fernando Rey Martínez.
Consejero de Educación de Castilla León.
Dª Marina del Corral. Secretaria General de Inmigración y Emigración. Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

12:45-14:00 Experiencia de Comunidades Autónomas para mejorar la convivencia escolar.
Modera:D. José Luis Crespo. Coordinador proyecto de convivencia, innovación y diversidad (CNIIE)

- Generalitat Catalana.
D. Ramón Vilchez, Plan Integral del Pueblo Gitano del Departamento de Bienestar y Servicios Sociales de la Generalitat.

- Castilla la Mancha.
Dª Rosa Martínez. Directora del CEIP La PAZ de Albacete y Rafael Layón. Padre de alumno/a del CEIP La PAZ de Albacete.

- País Vasco:.
Mª Luisa Jaussi, del centro de Formación e Innovación educativa del País Vasco.

14:00-15:30 Almuerzo/catering.

15:30-17:00 Panel de buenas prácticas en Castilla y León.
Modera: D. Antonio Encinas. Periodista del Norte de Castilla.

- Judith Calvo Mezquita. “Una convivencia práctica”. Maestra del CEIP Gabriel y Galán de Valladolid.

- Sonsoles María Subtil. “Buenas prácticas de convivencia”. Profesora del IES María Moliner de Segovia.

- Isabel Otero Álvarez. “Algo más que Lazarillas…” Alumna del IES Álvaro Yáñez de Bembibre de León.

- María Inmaculada Fernández Alonso. “Trabajando valores desde el ámbito sanitario”. Madre de alumno del IES Parquesol.

- Silvia Pastor. "Diario de una experiencia". Psicopedagoga en la Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud.

17:00-18:00 Proyecto FRIDA: Prevención y detección del racismo, la xenofobia y otras formas de intolerancia en las aulas.
Modera: Karoline Fernández de la Hoz.

- Racismo y xenofobia: prevención, visibilización en los centros educativos.
D. Raúl García Medina. Universidad Complutense de Madrid.

- Actuación en el medio escolar y con las víctimas de incidentes de racismo o xenofobia.
Dª. Concha Antón Rubio. Universidad de Salamanca

18:30 Visita turística ofrecida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Visita turística ofrecida por el Excelentísimo Ayuntamiento de Valladolid para participantes de otras CCAA, OBERAXE, CNIIE y otros Ministerios y Entidades.

Viernes, 16 de Diciembre.

9:30 – 10:00 Registro de participantes. (Se realizará en cada una de las sedes)

10:00 – 13:00 Talleres formativos. (Cada asistente participará en dos talleres excepto en el T1)

- Estrategias de entrevista en el marco del acoso escolar. Concha Antón. Profesora de Psicología Social y Antropología en la Universidad de Salamanca. 180'

- Prevención del racismo y la xenofobia en redes sociales. Jose María Avilés. Orientador en el IES Parquesol de Valladolid. 70'

- Homofobia y transfobia: otras formas de discriminación. Mª Eugenia Martín. Dialogasex. 70 '

- Xenofobia y racismo. Olga Hurtado. Movimiento contra la Intolerancia. 70'

- La adopción internacional en el aula. Natividad Bueno. ARFACYL. 70’

- La violencia de género en población inmigrante. Ángeles Manso. ADAVASYMT 70’.

13:00-13:30 Clausura: Edificio de las Cortes de Castilla y León

Dª Mª del Pilar González García. Directora General de Innovación y Equidad Educativa de la Consejería de Educación de Castilla y León.
Representante del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Dª Karoline Fernández de la Hoz. Directora del Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia.

Acto Final:

Orquesta “IN CRESCENDO” del Colegio Allúe Morer-Instituto Arca Real de Valladolid dirigida por profesores de la OSCYL.

¡Esperamos que sea de vuestro interés!