Siria: una de las crisis más graves para los niños PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 19 de Febrero de 2014 19:20

UNICEF, ACNUR, Save the Children, World Vision y otras organizaciones han pedido a gobiernos, organismos humanitarios, y al público en general, que se conviertan en defensores de los niños de Siria para evitar que se pierda una generación. Las organizaciones están tratando de que el apoyo público y de los donantes se centre en programas esenciales de educación y protección para sacar a los niños sirios del sufrimiento, el aislamiento y el trauma.

 

Haz un donativo para Siria.

 

 

Siria: un duro invierno para los niños

 

Los niños sirios y sus familias se enfrentan a un nuevo y duro invierno. El frío y la humedad pueden tener un impacto sobre su salud. Desde UNICEF estamos repartiendo ya artículos de emergencia como ropa o mantas, dentro de Siria y en los países que acogen a los refugiados. Solo dentro del país se distribuirán paquetes de emergencia para afrontar el invierno a más de 2 millones de niños.

 

Más de 1 millón de niños sirios refugiados

 

Dentro de Siria hay 4,2 millones de niños afectados. Ya hay más de 1,2 millones de niños refugiados y esta cifra sube cada día. Los campos están sobrepoblados, con acceso insuficiente a baños y duchas o a agua potable. El campamento de Za´atari, Jordania, es el segundo más grande del mundo, donde viven casi 60.000 niños sirios.

Toda una generación de niños y niñas está en riesgo. Casi 3 millones de niños dentro de Siria se han visto obligados a abandonar sus estudios. La tasa de asistencia a la escuela primaria se situaba en un 97% antes del conflicto, ahora es del 6% en algunas áreas. En los países de acogida a los refugiados hay entre 400.000 y 500.000 niños que no van al colegio.

 

Desde el inicio del conflicto, más de 2,6 millones de personas han huido a los países vecinos (Jordania, Líbano, Irak,  Turquía y Egipto), buscando un lugar seguro para ellos y sus familias. El constante flujo de refugiados hace que las necesidades en las ciudades que los reciben aumenten cada día.

 

Como consecuencia del conflicto han muerto más de 100.000 personas, de los cuales 6.500 eran niños, y hay 11,5 millones de personas afectadas dentro y fuera del país.


Qué hemos logrado hasta ahora

 

Estos son algunos de los resultados conseguidos en 2013:

  • 10 millones de personas con acceso a agua potable dentro de Siria y más de 343.000 fuera del país.
  • Más 6 millones de niños vacunados contra el sarampión en Siria y países afectados.
  • 948.000 niños tienen acceso a apoyo psicosocial dentro y fuera del país.
  • 1 milllón de niños reciben mochilas, bolígrafos y cuadernos en el marco de la campaña de vuelta al cole.
  • Más de 562.000 niños matriculados en programas de aprendizaje en Siria y países afectados.
  • Distribución de suministros para los niños afectados por el conflicto y sus familias dentro de Siria, en lugares como Homs, Alepo, y las zonas de difícil acceso del país.

Alarmante falta de fondos

 

Existe una grave escasez de fondos. Son necesarios 617 millones de euros para hacer frente a las necesidades de la infancia en Siria (164,2 millones) y en la región (452,8 millones). Tú puedes apoyar.

 

Fuente: UNICEF España.

 
 

Seminario Stefano Cirillo

Banner

Miguel Delibes

"Para mi, el niño es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades..."

Con afecto, en memoria de Miguel Delibes, Socio de Honor de REA, que nos acompañó tantos años en la defensa de la infancia y la juventud de Castilla y León.

Banner

DESCARGA REA EN RED

Banner