Proyecto Redes Sociales, Participación y Protección a la Infancia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 18:20

Nos es grato informaros de que REA, la Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la infancia y la juventud, con el apoyo y la colaboración del Programa de Cibercorresponsales de Plataforma de Infancia, pone en marcha en este tercer trimestre del año el proyecto Redes Sociales, Participación y Protección a la Infancia. Se trata de una formación de gran interés para todos aquellos profesionales que están en contacto con niñas, niños y jóvenes motivados por la necesidad de hacer algo más por la prevención y educación en el ámbito de Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Programa está financiado por la Diputación de Valladolid y es totalmente gratuito.

Las personas que accedan a esta formación alcanzarán la titulación de guías del Programa Cibercorresponsales y podrán crear grupos de jóvenes capaces de participar activamente en Internet, como ciudadanos responsables, y conocer las ventajas del buen uso de estos medios.

Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org), programa impulsado por la Plataforma de Infancia y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el año 2010, es una red social y de blogs compuesta por chicos y chicas menores de 18 años que expresan su visión del mundo gracias a las herramientas que ofrece la plataforma. Los grupos de cibercorresponsales son orientados por guías que tienen un seguimiento cercano de sus actividades  y podrán usar este medio como complemento para sus actividades educativas y enriquecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Los objetivos que perseguimos con este Proyecto son:

• Favorecer la participación activa de los y las jóvenes.
  • Sensibilizar sobre los derechos y riesgos existentes en la infancia y adolescencia.
  • Promover acciones que garanticen la seguridad de los jóvenes y un uso saludable y adecuado de Internet.
  • Promover y consolidar actitudes responsables en el uso de las Redes Sociales.
  • Prevenir y detectar problemas derivados del mal uso de las Redes Sociales y de Internet (Ciberbullying, robo de datos, suplantación de identidad…)
  • Propiciar la auto regulación de la propia actividad en Internet (educar en, cómo, para qué)
  • Favorecer la comunicación entre el mundo juvenil y el mundo adulto en un entorno seguro.
  • Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una herramienta que motiva a los menores y jóvenes.
  • Potenciar la coordinación y el trabajo en red entre los diferentes servicios en contacto con infancia y juventud.

En síntesis, buscamos desarrollar una actuación integral que partirá de los profesionales formados, y que conlleva acciones educativas, preventivas y de protección en Internet y las Redes Sociales en favor de una sana y responsable participación infantil y juvenil, como ciudadanos, en los medios digitales.

La formación de las y los profesionales se desarrolla en diferentes sesiones, para las que nos desplazaremos hasta diferentes municipios (Tordesillas, Peñafiel, Tudela de Duero y Medina de Rioseco) o bien, para rentabilizar recursos, organizaremos sesiones en diferentes grupos de trabajo en Valladolid.

En general se tratará de:

• Una reunión previa de presentación del proyecto con responsables de la Institución interesada en llevarlo a cabo para estudiar la planificación y organización de las sesiones.
  • Sesiones formativas presenciales con un máximo de 4 horas.
  • Evaluación de la formación y Seguimiento, con los guías, de los grupos de cibercorresponsales que se puedan formar.

El plazo para inscribirse en la actividad finaliza el 25 de noviembre de 2013.

Podéis descargaros la hoja de inscripción, rellenarla y hacernosla llegar por e-mail a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

También os podéis en comunicación con nosotros para preguntar lo que queráis en el siguiente teléfono: 608 591 694

¡¡Os esperamos!!