Rea: Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud
Proyecto Redes Sociales, Participación y Protección a la Infancia PDF Imprimir E-mail
Lunes, 18 de Noviembre de 2013 18:20

Nos es grato informaros de que REA, la Asociación Castellano Leonesa para la defensa de la infancia y la juventud, con el apoyo y la colaboración del Programa de Cibercorresponsales de Plataforma de Infancia, pone en marcha en este tercer trimestre del año el proyecto Redes Sociales, Participación y Protección a la Infancia. Se trata de una formación de gran interés para todos aquellos profesionales que están en contacto con niñas, niños y jóvenes motivados por la necesidad de hacer algo más por la prevención y educación en el ámbito de Internet y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. El Programa está financiado por la Diputación de Valladolid y es totalmente gratuito.

 

Las personas que accedan a esta formación alcanzarán la titulación de guías del Programa Cibercorresponsales y podrán crear grupos de jóvenes capaces de participar activamente en Internet, como ciudadanos responsables, y conocer las ventajas del buen uso de estos medios.

 

Cibercorresponsales (www.cibercorresponsales.org), programa impulsado por la Plataforma de Infancia y financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad desde el año 2010, es una red social y de blogs compuesta por chicos y chicas menores de 18 años que expresan su visión del mundo gracias a las herramientas que ofrece la plataforma. Los grupos de cibercorresponsales son orientados por guías que tienen un seguimiento cercano de sus actividades  y podrán usar este medio como complemento para sus actividades educativas y enriquecer el proceso de Enseñanza-Aprendizaje.

Los objetivos que perseguimos con este Proyecto son:

  • Favorecer la participación activa de los y las jóvenes.
  • Sensibilizar sobre los derechos y riesgos existentes en la infancia y adolescencia.
  • Promover acciones que garanticen la seguridad de los jóvenes y un uso saludable y adecuado de Internet.
  • Promover y consolidar actitudes responsables en el uso de las Redes Sociales.
  • Prevenir y detectar problemas derivados del mal uso de las Redes Sociales y de Internet (Ciberbullying, robo de datos, suplantación de identidad…)
  • Propiciar la auto regulación de la propia actividad en Internet (educar en, cómo, para qué)
  • Favorecer la comunicación entre el mundo juvenil y el mundo adulto en un entorno seguro.
  • Favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante una herramienta que motiva a los menores y jóvenes.
  • Potenciar la coordinación y el trabajo en red entre los diferentes servicios en contacto con infancia y juventud.

En síntesis, buscamos desarrollar una actuación integral que partirá de los profesionales formados, y que conlleva acciones educativas, preventivas y de protección en Internet y las Redes Sociales en favor de una sana y responsable participación infantil y juvenil, como ciudadanos, en los medios digitales.


La formación de las y los profesionales se desarrolla en diferentes sesiones, para las que nos desplazaremos hasta diferentes municipios (Tordesillas, Peñafiel, Tudela de Duero y Medina de Rioseco) o bien, para rentabilizar recursos, organizaremos sesiones en diferentes grupos de trabajo en Valladolid.

En general se tratará de:

  • Una reunión previa de presentación del proyecto con responsables de la Institución interesada en llevarlo a cabo para estudiar la planificación y organización de las sesiones.
  • Sesiones formativas presenciales con un máximo de 4 horas.
  • Evaluación de la formación y Seguimiento, con los guías, de los grupos de cibercorresponsales que se puedan formar.

El plazo para inscribirse en la actividad finaliza el 25 de noviembre de 2013.


Podéis descargaros la hoja de inscripción, rellenarla y hacernosla llegar por e-mail a la dirección: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla


También os podéis en comunicación con nosotros para preguntar lo que queráis en el siguiente teléfono: 608 591 694

 

¡¡Os esperamos!!

 
El sábado 23 de Noviembre REA celebra el Día Internacional de los Derechos de la Infancia. ¡TE ESPERAMOS! PDF Imprimir E-mail
Viernes, 15 de Noviembre de 2013 09:42

El 20 de Noviembre, mundialmente, se celebra el Día de los Derechos de la Infancia y, como siempre,  REA quiere celebrarlo contigo y con todos los niños y niñas que quieras que te acompañen.

 

Por eso, el sábado 23 de Noviembre hemos organizado un acto lúdico donde compartir un par de horas agradables para niños, niñas y no tan niños. Será fácil, porque la Escuela de Circo Santiago I[1], ha vuelto a aceptar nuestra invitación tras el éxito cosechado en anteriores ediciones y nos presentará una nueva adaptación de su  obra DON CIRCOTE DE LA CARPA, espectáculo teatro circense para todas las edades.

 

Al finalizar, se hará entrega de los premios a los ganadores del VI  Concurso de Dibujo e Ilustración y Fotografía D. Pedro Gómez Bosque.

 

  • DÍA: el sábado 23 de Noviembre
  • DÓNDE: en el Salón de Actos del Centro Hospitalario Benito Menni situado en Paseo Juan Carlos I, nº10 de Valladolid
  • HORARIO: de 17 a 19 horas.
  • DISTRIBUCIÓN ACTIVIDAD:

- 17:00 - 18:30 Teatro Circense.

- 18:30 - 19:00 Entrega de premios.

  • ENTRADA: Gratuita hasta completar aforo.


Por supuesto, en nuestro pensamiento y en nuestros corazones estarán los niños y niñas de Filipinas, muchos en situación desesperada. Aunque esta actividad es gratuita, se recogerán todos aquellos donativos que quien considere pueda aportar, para el centro de acogida y educación de niños y niñas en Pasig (Filipinas).

 

Desde aquí hacemos formal la invitación para ti, tu familia y amig@s.

 

Además os queremos hacer llegar este material, de gran interés para todos:

Mis Derechos. Convención Internacional de los Derechos del Niño. Versión adaptada para niños y niñas entre 13 a 18 años.

Diccionario práctico para conocer y entender mejor tus derechos.

Convención sobre los Derechos del Niño. Versión oficial. Los Derechos de la Infancia... Su cumplimiento, nuestro compromiso

 

¡¡TE ESPERAMOS!!



[1] Las VIVIENDAS HOGAR SANTIAGO I, SANTIAGO II, SANTIAGO III, SANTIAGO IV y SANTIAGO V forman parte de  un proyecto de protección y defensa de los derechos de los menores en riesgo. Ofrecen un contexto familiar y educativo, de carácter temporal, a menores que no están teniendo las mismas oportunidades en nuestra sociedad, ya sea por problemas familiares, económicos o emocionales. Tienen como uno de sus principales fines, ofrecer al/la menor un contexto donde se garanticen las oportunidades para integrarse en nuestra sociedad de forma satisfactoria. SANTIAGO 1, tiene varias proyectos y actividades para cumplir estos objetivos, entre los que se encuentra la ESCUELA DE CIRCO.

 
Desnutrición materna e infantil: debemos invertir en trabajadores sanitarios PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Octubre de 2013 16:21

En Bangladesh conocí al pequeño Nirob, que con apenas cinco meses ya estaba luchando frente a una terrible combinación de desnutrición y enfermedad. Lleva perdiendo peso desde que nació.

La madre de Nirob, Shipra, no sabía que le pasaba y quería poder ir al médico con el bebe. Pero nos contó que a su poblado no llega ningún trabajador sanitario y que ellos no podían costearse el trayecto de más de 50 kilómetros hasta la clínica más cercana.

“¿Dónde puedo pedir ayuda?”, me pregunta. “Solo quiero que Nirob esté segura y bien. Solo entonces podré pensar en su futuro”.

Los vínculos entre salud y nutrición

La desnutrición es la causa subyacente de casi la mitad de las muertes infantiles en todo el mundo. Sin embargo, a menudo es escaso el debate sobre el papel que juegan los trabajadores sanitarios –médicos, enfermeras, matronas y trabajadores sanitarios de la comunidad- en su prevención.

Los trabajadores sanitarios son vitales en la promoción de una buena nutrición materna e infantil, particularmente en los primeros 1.000 días, esa pequeña ventana crucial entre el nacimiento y el segundo cumpleaños de un bebé. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios comunitarios en India, proactivamente van a las comunidades para identificar mujeres embarazadas y bebés con riesgo de desnutrición.

Gran escasez de trabajadores sanitarios

Sin embargo, son los bebés con más riesgo los que menos posibilidades tienen de ver a un trabajador sanitario. De los 30 países con las tasas más elevadas de problemas en el crecimiento –fruto de la desnutrición crónica-, 29 están clasificados como los países con mayor escasez en trabajadores sanitarios. En Afganistán, donde casi 3 de cada 5 niños y niñas tienen problemas de crecimiento, solo hay siete trabajadores sanitarios –médicos, enfermeras y matronas- por cada 10.000 personas.

La escasez mundial de trabajadores sanitarios cualificados se traduce en que los niños y las niñas de los países más pobres no reciben la atención que frenaría su muerte por causas relacionadas con la desnutrición. Se traduce también en que las mujeres embarazadas no reciben asesoramiento sobre la mejor nutrición para ellas y para sus bebés.

Necesitamos más trabajadores sanitarios con formación y con el apoyo para prevenir y tratar la desnutrición en los lugares en los que más se necesitan.

¿Qué queremos conseguir?

Como parte de un mayor esfuerzo para prevenir la mortalidad materna, infantil y de los bebés recién nacidos y para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal, en Save the Children estamos llevando a cabo una labor de incidencia política, para conseguir, entre otras cosas:

- Asegurar que las iniciativas globales sobre nutrición reconocen el papel que los trabajadores sanitarios juegan en la mejora de la nutrición materno infantil.

- Incrementar la inversión en la contratación y formación de nuevos trabajadores sanitarios.

- Desarrollar e implementar planes de formación continua y desarrollo profesional para los trabajadores sanitarios, incluyendo un mayor apoyo y supervisión, mejores salarios e incentivos para animarles a trabajar en las zonas más remotas.

- Asegurar que la nutrición representa una parte fundamental del currículo de formación para todos los niveles de trabajadores sanitarios.

En noviembre se celebra en Brasil el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para aprovechar esta oportunidad y asegurar que todas las madres y todos los bebés tienen acceso a un trabajador sanitarios con los conocimientos y el apoyo necesarios para mejorar la nutrición y salvar vidas.

 

Fuente: Save the Children

 
VI Premios Anuales “PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE” de Protección a la Infancia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Octubre de 2013 15:31

Desde REA nos complace informaros de la Convocatoria 2013 para los VI Premios Anuales “PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE” de Protección a la Infancia.

Haz click en la imagen para acceder a todas las bases del Concurso.

Desde hace unos años celebramos anualmente estos premios, que consisten en un Concurso de Dibujo e Ilustración y un Concurso de Fotografía, ambos centrados en torno a la protección a la Infancia y adolescencia, el buen trato a las mismas y los Derechos de la Infancia.

Podrán concursar a los Premios, en sus diversas categorías, todos/as los/las menores de Castilla y León así como los Centros Educativos donde estén matriculados.

El concurso se lleva en colaboración con la Editorial SM.

Modalidades:

  • Dibujo e ilustración.
  • Fotografía.

Categorías:

  • Dibujo e ilustración:
    • Etapa de Educación Infantil.
    • Etapa de Educación Primaria.
    • Etapa de Educación Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Fotografía:
    • Bachillerato.
    • Módulos de Grado Medio.

En el caso de los alumnos/as matriculados/as en centros de educación especial, aulas hospitalarias, etc., serán los/as directores/as del mismo quienes decidirán en qué categoría incluirán a sus participantes.

Premios:

  • Dibujo e Ilustración: Por categoría tendrá una dotación de 10 libros por alumno y de 30 libros para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
  • El ÁCCESIT por categoría de DIBUJO tendrá una dotación de 5 por alumno y de 15 para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
  • Fotografía: 1 tarjeta de memoria

 

Plazos:

  • Fecha tope de entrega: 3 de Noviembre de 2013 (inclusive)
  • Resolución: Antes del 11 de Noviembre.
  • Entrega de Premios: 23 de Noviembre.

Accede a las bases completas del concurso.

¡¡Esperamos vuestros dibujos, ilustraciones y fotografías!!

 
I Congreso Interés Superior del Niño - Acogimiento y Adopción PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Octubre de 2013 11:30

Os informamos que durante los días 19 y 20 de Noviembre tendrá lugar en Madrid El I Congreso bajo el lema "El Interés Superior del Niño, Acogimiento y Adopción".

Para acceder a toda la información haz click en la imagen.

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), con todas las asociaciones que la integran, y la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid –ADAMCAM–, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizan este I Congreso.

El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos años.

Por eso va dirigido a todas aquellas personas que participan directamente en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social –técnicos de las diferentes administraciones implicadas, educadores, psicólogos, psiquiatras, jueces y demás profesionales del ámbito jurídico, pedagogos, padres acogedores, etc.– con el deseo de que puedan profundizar en el nuevo enfoque que introduce el concepto del “Interés Superior del Niño”, que prioriza las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales, además de plantear la desjudicialización de los procesos y la flexibilización de los itinerarios, la especialización del acogimiento, la crucial importancia de los plazos, y algunas medidas tan novedosas como la adopción abierta, etc.

Desde un punto de vista metodológico, el Congreso favorece la necesaria relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:

 

  • Evidenciar la importancia de las vivencias y apegos de la primera infancia en la formación del mapa cerebral del ser humano, a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.
  • Intercambiar experiencias prácticas positivas en AF –compartir modelos de las diferentes CCAA y de otros países especialmente eficaces– con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.
  • Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles –universidades, escuelas, entidades públicas y privadas, etc.–y los responsables polí­ticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil.
  • Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos cientí­ficos.

 

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas aporta nueva luz sobre el concepto de “ interés superior del niño” que es un concepto triple: un derecho sustantivo -el derecho del niño a que se considere y tenga en cuenta de manera primordial su interés superior en todas las medidas o decisiones que le afecten-, un principio jurídico interpretativo fundamenta -si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño- y una norma de procedimiento -siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño.

La evaluación y determinación del interés superior del niño requieren garantías procesales; y además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho.

El objetivo del concepto de interés superior del niño no es otro que garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño.

 

El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos años.
Por eso va dirigido a todas aquellas personas que participan directamente en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social –técnicos de las diferentes administraciones implicadas, educadores, psicólogos, psiquiatras, jueces y demás profesionales del ámbito jurídico, pedagogos, padres acogedores, etc.– con el deseo de que puedan profundizar en el nuevo enfoque que introduce el concepto del “Interés Superior del Niño”, que prioriza las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales, además de plantear la desjudicialización de los procesos y la flexibilización de los itinerarios, la especialización del acogimiento, la crucial importancia de los plazos, y algunas medidas tan novedosas como la adopción abierta, etc.
Desde un punto de vista metodológico, el Congreso favorece la necesaria relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:
- Evidenciar la importancia de las vivencias y apegos de la primera infancia en la formación del mapa cerebral del ser humano, a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.
- Intercambiar experiencias prácticas positivas en AF –compartir modelos de las diferentes CCAA y de otros países especialmente eficaces– con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.
- Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles –universidades, escuelas, entidades públicas y privadas, etc.–y los responsables polí­ticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil.
- Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos cientí­ficos.
El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas aporta nueva luz sobre el concepto de “ interés superior del niño” que es un concepto triple: un derecho sustantivo -el derecho del niño a que se considere y tenga en cuenta de manera primordial su interés superior en todas las medidas o decisiones que le afecten-, un principio jurídico interpretativo fundamenta -si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño- y una norma de procedimiento -siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño.
La evaluación y determinación del interés superior del niño requieren garantías procesales; y además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho.
El objetivo del concepto de interés superior del niño no es otro que garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño
El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos a

 

 
«InicioPrev2122232425PróximoFin»

Página 22 de 25
 

Seminario Stefano Cirillo

Banner

Miguel Delibes

"Para mi, el niño es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades..."

Con afecto, en memoria de Miguel Delibes, Socio de Honor de REA, que nos acompañó tantos años en la defensa de la infancia y la juventud de Castilla y León.

Banner

DESCARGA REA EN RED

Banner