Rea: Asociación Castellano-Leonesa para la defensa de la Infancia y la Juventud
Desnutrición materna e infantil: debemos invertir en trabajadores sanitarios PDF Imprimir E-mail
Jueves, 10 de Octubre de 2013 16:21

En Bangladesh conocí al pequeño Nirob, que con apenas cinco meses ya estaba luchando frente a una terrible combinación de desnutrición y enfermedad. Lleva perdiendo peso desde que nació.

La madre de Nirob, Shipra, no sabía que le pasaba y quería poder ir al médico con el bebe. Pero nos contó que a su poblado no llega ningún trabajador sanitario y que ellos no podían costearse el trayecto de más de 50 kilómetros hasta la clínica más cercana.

“¿Dónde puedo pedir ayuda?”, me pregunta. “Solo quiero que Nirob esté segura y bien. Solo entonces podré pensar en su futuro”.

Los vínculos entre salud y nutrición

La desnutrición es la causa subyacente de casi la mitad de las muertes infantiles en todo el mundo. Sin embargo, a menudo es escaso el debate sobre el papel que juegan los trabajadores sanitarios –médicos, enfermeras, matronas y trabajadores sanitarios de la comunidad- en su prevención.

Los trabajadores sanitarios son vitales en la promoción de una buena nutrición materna e infantil, particularmente en los primeros 1.000 días, esa pequeña ventana crucial entre el nacimiento y el segundo cumpleaños de un bebé. Por ejemplo, los trabajadores sanitarios comunitarios en India, proactivamente van a las comunidades para identificar mujeres embarazadas y bebés con riesgo de desnutrición.

Gran escasez de trabajadores sanitarios

Sin embargo, son los bebés con más riesgo los que menos posibilidades tienen de ver a un trabajador sanitario. De los 30 países con las tasas más elevadas de problemas en el crecimiento –fruto de la desnutrición crónica-, 29 están clasificados como los países con mayor escasez en trabajadores sanitarios. En Afganistán, donde casi 3 de cada 5 niños y niñas tienen problemas de crecimiento, solo hay siete trabajadores sanitarios –médicos, enfermeras y matronas- por cada 10.000 personas.

La escasez mundial de trabajadores sanitarios cualificados se traduce en que los niños y las niñas de los países más pobres no reciben la atención que frenaría su muerte por causas relacionadas con la desnutrición. Se traduce también en que las mujeres embarazadas no reciben asesoramiento sobre la mejor nutrición para ellas y para sus bebés.

Necesitamos más trabajadores sanitarios con formación y con el apoyo para prevenir y tratar la desnutrición en los lugares en los que más se necesitan.

¿Qué queremos conseguir?

Como parte de un mayor esfuerzo para prevenir la mortalidad materna, infantil y de los bebés recién nacidos y para alcanzar la Cobertura Sanitaria Universal, en Save the Children estamos llevando a cabo una labor de incidencia política, para conseguir, entre otras cosas:

- Asegurar que las iniciativas globales sobre nutrición reconocen el papel que los trabajadores sanitarios juegan en la mejora de la nutrición materno infantil.

- Incrementar la inversión en la contratación y formación de nuevos trabajadores sanitarios.

- Desarrollar e implementar planes de formación continua y desarrollo profesional para los trabajadores sanitarios, incluyendo un mayor apoyo y supervisión, mejores salarios e incentivos para animarles a trabajar en las zonas más remotas.

- Asegurar que la nutrición representa una parte fundamental del currículo de formación para todos los niveles de trabajadores sanitarios.

En noviembre se celebra en Brasil el Tercer Foro Mundial sobre Recursos Humanos para la Salud. Hacemos un llamamiento a los líderes mundiales para aprovechar esta oportunidad y asegurar que todas las madres y todos los bebés tienen acceso a un trabajador sanitarios con los conocimientos y el apoyo necesarios para mejorar la nutrición y salvar vidas.

 

Fuente: Save the Children

 
VI Premios Anuales “PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE” de Protección a la Infancia PDF Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Octubre de 2013 15:31

Desde REA nos complace informaros de la Convocatoria 2013 para los VI Premios Anuales “PROFESOR D. PEDRO GÓMEZ BOSQUE” de Protección a la Infancia.

Haz click en la imagen para acceder a todas las bases del Concurso.

Desde hace unos años celebramos anualmente estos premios, que consisten en un Concurso de Dibujo e Ilustración y un Concurso de Fotografía, ambos centrados en torno a la protección a la Infancia y adolescencia, el buen trato a las mismas y los Derechos de la Infancia.

Podrán concursar a los Premios, en sus diversas categorías, todos/as los/las menores de Castilla y León así como los Centros Educativos donde estén matriculados.

El concurso se lleva en colaboración con la Editorial SM.

Modalidades:

  • Dibujo e ilustración.
  • Fotografía.

Categorías:

  • Dibujo e ilustración:
    • Etapa de Educación Infantil.
    • Etapa de Educación Primaria.
    • Etapa de Educación Secundaria y Programas de Cualificación Profesional Inicial.
  • Fotografía:
    • Bachillerato.
    • Módulos de Grado Medio.

En el caso de los alumnos/as matriculados/as en centros de educación especial, aulas hospitalarias, etc., serán los/as directores/as del mismo quienes decidirán en qué categoría incluirán a sus participantes.

Premios:

  • Dibujo e Ilustración: Por categoría tendrá una dotación de 10 libros por alumno y de 30 libros para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
  • El ÁCCESIT por categoría de DIBUJO tendrá una dotación de 5 por alumno y de 15 para el Centro Escolar en el que el/los alumno/os estén matriculados durante el curso académico.
  • Fotografía: 1 tarjeta de memoria

 

Plazos:

  • Fecha tope de entrega: 3 de Noviembre de 2013 (inclusive)
  • Resolución: Antes del 11 de Noviembre.
  • Entrega de Premios: 23 de Noviembre.

Accede a las bases completas del concurso.

¡¡Esperamos vuestros dibujos, ilustraciones y fotografías!!

 
I Congreso Interés Superior del Niño - Acogimiento y Adopción PDF Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Octubre de 2013 11:30

Os informamos que durante los días 19 y 20 de Noviembre tendrá lugar en Madrid El I Congreso bajo el lema "El Interés Superior del Niño, Acogimiento y Adopción".

Para acceder a toda la información haz click en la imagen.

La Asociación Estatal de Acogimiento Familiar (ASEAF), con todas las asociaciones que la integran, y la Asociación de Acogedores de Menores de la Comunidad de Madrid –ADAMCAM–, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, organizan este I Congreso.

El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos años.

Por eso va dirigido a todas aquellas personas que participan directamente en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social –técnicos de las diferentes administraciones implicadas, educadores, psicólogos, psiquiatras, jueces y demás profesionales del ámbito jurídico, pedagogos, padres acogedores, etc.– con el deseo de que puedan profundizar en el nuevo enfoque que introduce el concepto del “Interés Superior del Niño”, que prioriza las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales, además de plantear la desjudicialización de los procesos y la flexibilización de los itinerarios, la especialización del acogimiento, la crucial importancia de los plazos, y algunas medidas tan novedosas como la adopción abierta, etc.

Desde un punto de vista metodológico, el Congreso favorece la necesaria relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:

 

  • Evidenciar la importancia de las vivencias y apegos de la primera infancia en la formación del mapa cerebral del ser humano, a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.
  • Intercambiar experiencias prácticas positivas en AF –compartir modelos de las diferentes CCAA y de otros países especialmente eficaces– con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.
  • Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles –universidades, escuelas, entidades públicas y privadas, etc.–y los responsables polí­ticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil.
  • Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos cientí­ficos.

 

El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas aporta nueva luz sobre el concepto de “ interés superior del niño” que es un concepto triple: un derecho sustantivo -el derecho del niño a que se considere y tenga en cuenta de manera primordial su interés superior en todas las medidas o decisiones que le afecten-, un principio jurídico interpretativo fundamenta -si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño- y una norma de procedimiento -siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño.

La evaluación y determinación del interés superior del niño requieren garantías procesales; y además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho.

El objetivo del concepto de interés superior del niño no es otro que garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño.

 

El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos años.
Por eso va dirigido a todas aquellas personas que participan directamente en los procesos de protección de la infancia en desamparo o riesgo social –técnicos de las diferentes administraciones implicadas, educadores, psicólogos, psiquiatras, jueces y demás profesionales del ámbito jurídico, pedagogos, padres acogedores, etc.– con el deseo de que puedan profundizar en el nuevo enfoque que introduce el concepto del “Interés Superior del Niño”, que prioriza las soluciones familiares frente a las institucionales, las permanentes frente a las temporales, además de plantear la desjudicialización de los procesos y la flexibilización de los itinerarios, la especialización del acogimiento, la crucial importancia de los plazos, y algunas medidas tan novedosas como la adopción abierta, etc.
Desde un punto de vista metodológico, el Congreso favorece la necesaria relación entre la investigación, la experiencia y la práctica en la protección infantil, destacando entre sus objetivos:
- Evidenciar la importancia de las vivencias y apegos de la primera infancia en la formación del mapa cerebral del ser humano, a partir de los estudios e investigaciones realizados en Europa.
- Intercambiar experiencias prácticas positivas en AF –compartir modelos de las diferentes CCAA y de otros países especialmente eficaces– con el fin de reflexionar y reorientar las medidas de protección a la infancia hacia referentes de calidad, en algunos casos innovadores, y en todos los casos bien fundamentados científicamente, puesto que parten de experiencias prácticas.
- Plantear un foro de encuentro e intercambio entre los principales grupos de investigación españoles –universidades, escuelas, entidades públicas y privadas, etc.–y los responsables polí­ticos, técnicos y profesionales que intervienen en los programas de protección infantil.
- Fomentar la participación de profesionales, entidades y jóvenes investigadores mediante comunicaciones y pósteres sobre experiencias y trabajos cientí­ficos.
El Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas aporta nueva luz sobre el concepto de “ interés superior del niño” que es un concepto triple: un derecho sustantivo -el derecho del niño a que se considere y tenga en cuenta de manera primordial su interés superior en todas las medidas o decisiones que le afecten-, un principio jurídico interpretativo fundamenta -si una disposición jurídica admite más de una interpretación, se elegirá la interpretación que satisfaga de manera más efectiva el interés superior del niño- y una norma de procedimiento -siempre que se tenga que tomar una decisión que afecte a un niño, el proceso de adopción de decisiones deberá incluir una estimación de las posibles repercusiones (positivas o negativas) de la decisión en el niño.
La evaluación y determinación del interés superior del niño requieren garantías procesales; y además, la justificación de las decisiones debe dejar patente que se ha tenido en cuenta explícitamente ese derecho.
El objetivo del concepto de interés superior del niño no es otro que garantizar el disfrute pleno y efectivo de todos los derechos reconocidos por la Convención y el desarrollo holístico del niño
El objetivo del Congreso es dar a conocer las novedades en materia de acogimiento y adopción que introduce el anteproyecto de Ley de la Infancia y su análisis desde los principios de la Convención sobre los Derechos del niño y la práctica española y comparada de los últimos a

 

 
JORNADAS EN CEIP LA CORTINA FABERO, LEÓN PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 25 de Septiembre de 2013 18:27



                           
(Fotografia realizada durante la sesión con las familias)


JORNADAS DE USO SALUDABLE DE INTERNET Y DE PREVENCIÓN DE SITUACIONES DE RIESGO EN LA INFANCIA

Durante el mes de Septiembre, en colaboración con el CEAS de Fabero y con el CFIE de Ponferrada, se han desarrollado diferentes actuaciones formativas en el CEIP LA CORTINA (FABERO, LEÓN).
Se han realizado sesiones de prevención del acoso a través de internet (ciberbullying) con alumnado de 4º, 5º y 6º EPO, sesiones de prevención y detección con el profesorado y las familias. En total han participado más de 100 alumnos, 1 profesores y 25 familias. En las próximas semanas se impartirán las sesiones de TENGO CUIDADO en el mismo centro. Desde REA, agradecemos su participación en las jornadas.

 
COMIENZA UN NUEVO CURSO... PDF Imprimir E-mail
Jueves, 12 de Septiembre de 2013 12:14



Desde REA queremos recordaros que podéis solicitar nuestras formaciones contactando con nosotros a través del teléfono 626 167 531 y  por correo electrónico en Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .

REA dispone de programas de sensibilización en el ámbito escolar y familiar contra el maltrato infantil y el maltrato entre iguales, que podéis descargar desde nuestra  web.
Nuestras formaciones van dirigidas tanto a profesionales como a familias. Los contenidos tratados serían maltrato infantil, abuso sexual, acoso escolar y ciberbullying.

 
«InicioPrev212223PróximoFin»

Página 21 de 23
 

Seminario Stefano Cirillo

Banner

Miguel Delibes

"Para mi, el niño es un ser que encierra toda la gracia del mundo y tiene abiertas todas las posibilidades..."

Con afecto, en memoria de Miguel Delibes, Socio de Honor de REA, que nos acompañó tantos años en la defensa de la infancia y la juventud de Castilla y León.

Banner

DESCARGA REA EN RED

Banner